viernes, febrero 20, 2009


Ecosistema



¿Cuál es el nombre?


Desierto del Sahara


¿Dónde se ubica?(latitud, logitud,altutid)


La región se sitúa entre los 18º y los 30º norte; limita al norte y al oeste con la estepa del Sahara septentrional, al este con el desierto costero del mar Rojo y al sur con la estepa y sabana arbolada del Sahara meridional.


Sahara es el desierto más extenso del mundo: situado en el norte de África, se adentra 1.610 km en el continente y tiene una anchura de 5.150 km desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo. Su superficie total es superior a los 9 millones de kilómetros cuadrados, de los que sólo 207.200 son oasis parcialmente fértiles. Se extiende por el territorio de los siguientes países: Argelia, Túnez, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Níger, Libia, Egipto y Chad.


¿Cuál es su flora?


A causa de la escasez del agua, el Sahara es casi privado de flora. De la vegetación mediterránea que cubría las montañas del Sahara antes de que se convierta en un desierto, quedan sólo una adelfa y un ciprés del tassili, cerca del gueltas.


Podemos encontrar algunos arbustos aislados (tamariscos, acacias) en la cama de los ríos. Los aguaceros raros pueden arrastrar el retoño (crecimiento) de un prado (pradera) flaco y temporal, el acheb, buscado (investigado) por los nómadas.
La palmera datilera, introducida por los árabes, es indispensable para la existencia del hombre en los oasises: los dátiles son un alimento muy energético, los troncos sirven para la fabricación de las vigas, el follaje sirve para la fabricación de las cestas, las cuerdas, las esteras (trenzas) y la cubierta para las cabañas,… protege del sol, los árboles frutales que, a su torre (vuelta), protegen los cultivos de hortalizas.


¿Cuál es su fauna?


Los animales emblemáticos del desierto son el addax, la gacela doncas y el zorro del Sahara.
El principal animal de Sahara queda el dromedario. Sin él, el hombre no podría vivir en Sahara absolutamente. Tiene en efecto una resistencia excepcional al calor y a la sed: hasta cuando la temperatura sobrepasa los 50 °, puede quedarse sin beber varios días consecutivos. El dromedario de suma, más macizo que el dromedario de silla, puede aguantar hasta 250 kg de mercancías de un extremo a otro de Sahara.


Riesgos por contaminación ambiental, deforestación, explosión demográfica


Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) y del Centro Jaume Almera del CSIC han estudiado por primera vez hasta qué punto el polvo procedente de los desiertos del Sáhara se suma a la polución y agrava los efectos producidos por la contaminación en términos de mortalidad entre la población.


Las muertes pusieron de manifiesto que, coincidiendo con la presencia en el aire respirable de polvo procedente del Sáhara, se produjo a diario y en la ciudad de Barcelona, un incremento de la mortalidad del 8,4 por ciento por cada incremento en las PM gruesas en comparación al 1,4 por ciento que se registraba durante los días libres de viento procedente del norte de África.