viernes, junio 05, 2009

Areas Naturales Protegidas del País


Santuarios


¿Qué Son?


Un santuario de animales es una instalación donde son llevados animales para que vivan y estén protegidos por el resto de sus vidas.


¿Cuáles Son?


Michoacan, Santuario de la Mariposa Monarca

Baja California.- Santuario de la Ballena (laguna ojo de liebre y San igncio).


En este link vienen listados los 17 santuarios en Mexico:http://www.conanp.gob.mx/santuarios.html


Impacto ambiental


Un santuario no está abierto al público en el sentido de un zoo; esto es, el público no tiene permitido acceder solo a ninguna parte de las instalaciones.[2] El santuario intenta no permitir ninguna actividad que pueda dar lugar a estrés innecesario.
Una de las más importantes misiones de los santuarios, junto con cuidar de los animales, es educar al público. La última meta de un santuario debe ser cambiar la manera en que los humanos piensan en los animales no humanos y en como los tratan.


Hay muchas organizaciones nacionales e internacionales que ha tomado la responsabilidad de supervisar numerosos sistemas de santuarios sin ánimo de lucro para proveer un sistema general que seguir para los santuarios. Entre ellos, la American Sanctuary Association (Asociación Americana de Santuarios)monitoriza y ayuda a varias instalaciones a cuidar vida salvaje exótica. Ellos acreditan instalaciones conforme a altos estándares y una rígida aplicación de procesos para asegurar que los animales bajo su cuidado son debidamente cuidados y mantenidos.


Principales Características


A diferencia de los refugios de animales, los santuarios no buscan colocar a los animales con individuos o grupos, en su lugar mantienen cada animal hasta su muerte natural. En algunos casos, un centro puede tener tanto las características de santuario como de refugio; por ello algunos animales pueden residir temporalmente hasta que se les encuentra un buen hogar mientras que otros serán residentes permanentes. La misión de los santuarios es generalmente ser un sitio seguro donde los animales reciben el mejor cuidado posible que el santuario puede darles.

Los animales no son vendidos, cambiados o usados para experimentación con animales. Los animales residentes tienen la oportunidad de vivir tan naturalmente como sea posible en un entorno protector.
Areas Naturales Protegidas del País


Reservas de la Biósfera


¿Qué Son?


En 1970 la Unesco inició el proyecto "el hombre y la biosfera", que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible. Como parte de ese proyecto se seleccionarían áreas geográficas representativas de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. Esas áreas se conocen como reservas de la biosfera.

Estas reservas de la biosfera están reconocidas internacionalmente, aunque permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países, y no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado internacional. Se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa.


¿Cuáles Son?


La Red Mundial de Reservas de la Biosfera es el conjunto de espacios naturales que, según definición de la Unesco, son:

Las Reservas de la Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.
La red funciona como un modelo que indica la forma de cómo el ser humano debe convivir con la naturaleza.


En el año 2009, existen 553 reservas de la biosfera en 107 países diferentes.

Para ver la lista de las reservas Mundiales sigan el Link:
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_Mundial_de_Reservas_de_Biosfera


Impacto ambiental


La función principal de estos espacios es obviamente la conservación y protección de la biodiversidad. Sin embargo, también se persigue el desarrollo económico y humano de estas zonas, así como la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial.


Principales Características


Las reservas se estructuran en 3 zonas interrelacionadas: zona núcleo, zona de amortiguamiento o de tampón y zona de transición. La primera es la que incluye los ecosistemas mejor conservados y está estrictamente protegida. La zona de tampón rodea a la zona núcleo y forma parte de su área de influencia. Las actividades que se realizan en esta zona no deben afectar a los objetivos de conservación de la zona núcleo. La zona de transición incluye áreas con mayor grado de intervención humana y es en esta zona donde se suelen llevar a cabo los proyectos de desarrollo sostenible.

En 2001 la Red Mundial de Reservas de la Biosfera recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, al ser considerada “un símbolo de los esfuerzos del hombre por preservar espacios y poblaciones naturales únicos, patrimonio de toda la humanidad”.