viernes, febrero 27, 2009

Artículos

El traspatio del Ártico

El Monte Washington se eleva suave y arrugado sobre los bosques de New Hampshire, supuestamente no es peligroso, pero en realidad lo es.

La montaña es una colina comparada con otros picos, pero se halla justo donde chocan tres rutas de tormenta, con las cuales se precipitan hacia el mar sistemas climáticos y viento.

Este monte se llena en la época del verano, cuando hay días claros, clima caluroso. Es muy concurrido por las personas.

El invierno ahuyenta a las multitudes, nace un clima tan feroz como en casi ninguna otra parte del planeta. La temperatura puede bajar hasta -34°C o menos, y el viento silba sobre la roca. La combinación de las tristemente célebres tormentas y el fácil acceso lo convierten en uno de los picos más mortíferos del continente, lo que lo ha afianzado en el folclor regional.

Es increible que un Monte de tanta confianza en cierta temporada, que se llena de multitudes, durante el invierno se convierta en un monstruo mortífero. Es demasiado extremo.

Los olvidados

La Norma Oficial Mexicana consigna a las especies en riesgo, pero es una de las más desconocidas y menos aplicadas en la práctica.

Esto ha provocado que en México, 2596 especies se encuentran en alguna de las cuatro categorías establecidas en la norma referida: extintas, en peligro de extinción, amenazadas y sujetas a protección especial

La Alianza para la Extinción Cero, iniciativa global de organizaciones en pro de la conservación de la biodiversidad, reporta que México es el país con más sitios críticos en el mundo con 63 de los 595 ubicados en el mundo, de los cuales 10 se localizan en el estado de Oaxaca.

Es increible que nuestro país siendo hogar de tantas especies, se de que la amayoría esten amenazadas. Es decir decepciona que no sean cuidadas apropiadamente habiendo una organización para ello.

Un mundo sin noche: los daños ecológicos de la luz artificial

Durante gran parte de la historia humana, el término “contaminación lumínica” no habría tenido sentido. Hoy en día, la mayor parte de la humanidad vive bajo domos intersecados de luz que se refleja y se refracta, de rayos dispersos que provienen de ciudades, suburbios, de carreteras y fábricas demasiado alumbrados. Casi en su totalidad, la noche europea es una nebulosa de luz, así como la mayor parte de la de Estados Unidos y toda la de Japón.

En muchas ciudades, parece que el cielo se ha quedado sin estrellas, las cuales han sido sustituidas por una bruma vacía que refleja nuestro miedo a la oscuridad y recuerda el fulgor de una apocalíptica novela de ciencia ficción.

Por supuesto, los insectos se amontonan alrededor de los faroles, por lo que muchas especies de murciélagos se han habituado a alimentarse en ellos.Algunos pájaros cantan a deshoras en presencia de luz artificial. Los científicos han determinado que los días artificialmente provocan reproducción temprana en una amplia variedad de aves. En época de desove, las tortugas marinas, que muestran preferencia natural por las playas oscuras, encuentran cada vez menos lugares donde anidar.

De todos los tipos de contaminación que enfrentamos, la lumínica quizá sea la más fácil de remediar. Unos cambios sencillos en los diseños y la instalación de alumbrado se traducirían en cambios inmediatos en la cantidad de luz que se dispersa a la atmósfera y, en muchas ocasiones, en un ahorro inmediato de energía.

Creo que esto podemos detenerlo a tiempo. Por que no es necesario tener tanta luz para sobrevivir y los animales son los que salen afectados. Todavía podemos rescatarlos de esto.

miércoles, febrero 25, 2009

Dinámica de los Ecosistemas
Componentes de los Ecosistemas
Los ecosistemas están integrados por dos tipos de componentes: los bióticos que corresponden a la parte viva del ecosistema, y los abióticos, a la parte no viva.
Los factores bióticos están constituidos por todos los organismos vivientes que integran los ecosistemas, como los microorganismos, las plantas y los animales.
Las propiedades que caracterizan y definen un ecosistema surgen de la relación de los abióticos y los bióticos.


Autorregulación de los Ecosistemas

Finalmente, la autorregulación en el ecosistema, o su Organización, se refiere al control (cibernética) que está dada por las interacciones que se establecen entre todos los componentes del sistema, en la forma de mecanismos de retroacción negativa, para asegurar la autorregulación dentro del ecosistema como un todo de complejidad organizada.


Delimitación de los Ecosistemas

Existen ecosistemas que se encuentran separados por límites claros. Por ejemplo una laguna, un jardín o un charco. En los ecosistemas terrestres los límites pueden establecerse a partir de diferentes tipos de vegetación.


Sin embargo, a veces, no es tan fácil definir la frontera de un ecosistema o distinguir sus subsistemas, y esta decisión debe tomarse en forma arbitraria.
Muchas veces los accidentes geográficos nos ayudan a delimitar un ecosistema, por ejemplo, un rió o una montaña son barreras infranqueables para ciertas especies.
Para definir los límites de un ecosistema se toman en cuenta las interacciones ecológicas.


Flujo de Energía en los Ecosistemas

Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte enérgico que entra en la biosfera en forma, principalmente de energía luminosa la cual proviene del sol y a la que se le llama comúnmente el flujo de energía.


El flujo de energía es aprovechado por los
productores primarios u organismos fotosintéticos (plantas y otros) para la síntesis de compuestos orgánicos que, a su vez, utilizaran los consumidores primarios o herbívoros, de los cuales se alimentaran los consumidores secundarios o carnívoros. De los cadáveres de todos los grupos, los descomponedores podrán obtener la energía para lograr subsistir. De toda esta forma se obtendrá un flujo de energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una perdida en forma de calor.


Pirámides Ecológícas

Las pirámides ecológicas representan gráficamente la estructura trófica de un ecosistema, mediante rectángulos horizontales superpuestos que nos informan de las transferencias de la energía de una comunidad hasta llegar al último nivel trófico.

Cadenas Alimenticias

Una cadena alimenticia es el camino que une una especie con otra dentro de una comunidad. A través de la cadena la energía y nutrientes son llevados de una especie a otra. Las cadenas alimenticias normalmente no incluyen a más de 6 especies debido a que la cantidad de energía transmitida disminuye en cada etapa (nivel trófico).

Las cadenas alimenticias inician con los productores primarios, es decir aquellos quienes pueden producir su propio alimento; son las plantas quienes a través de la fotosíntesis obtienen todo lo que necesitan para alimentarse. A los productores primarios le siguen en el nivel trófico los consumidores; es decir aquellos que no pueden producir su propio alimento y por tanto necesitan alimentarse de otros. Dentro de los consumidores existen los primarios (por ejemplo los herbívoros; aquellos que se alimentan de plantas), secundarios (por ejemplo los carnívoros; aquellos que comen carne de animales herbívoros) , terciarios, etc reflejando su nivel o posición en el nivel trófico.