miércoles, febrero 04, 2009

Autos Híbridos

¿Cómo funciona un auto híbrido?
Los automóviles híbridos utilizan un motor eléctrico y uno de combustión interna. En función del tipo de uso para el que están diseñados, los coches híbridos pueden ser en serie o en paralelo. Para conseguir más prestaciones y autonomía, en carretera el vehículo utiliza la fuerza del motor eléctrico y el de gasolina a la vez.

¿Qué empresas producen estos autos?
El nuevo Ford Escape Híbrido 2005
Toyota Highlander Híbrido

Castrosua
Chevrolet
Honda

¿Cúal es el objeto de su fabricación?
El Plan Integral de Automoción compuesto por el Plan de Competitividad, dotado con 800 millones de euros, el Plan VIVE II y la apuesta por el vehículo híbrido eléctrico, con el objetivo de que en 2014 circulen por las carretas españolas un millón de coches eléctricos. Para ello, se propone poner en marcha un programa piloto denominado Proyecto Novele, consistente en la introducción en 2009 y 2010, y dentro de entornos urbanos, de 2.000 vehículos eléctricos que sustituyan a coches de gasolina y gasóleo.

Rentabilidad
Así, todas las grandes compañías están produciendo autos híbridos y con ello esconden un gran secreto: no les resulta rentable, debido a que los compradores potenciales, es decir aquéllos que pueden costear un auto híbrido, no se sienten suficientemente atraídos por los beneficios ambientales de estos modelos. Las estrategias de venta de estos vehículos, por lo tanto, dejan de lado el medio ambiente y se enfocan en la imagen vanguardista.

Beneficio almedio ambiente
Se calcula que las reservas petroleras del mundo se agoten en el año 2043, por ello la industria automotriz está produciendo con urgencia nuevas fuentes energéticas y motores más eficientes, en vez de más potentes.

La eficiencia de los motores híbridos es de hasta 90%; estos motores funcionan con dos o más fuentes de energía combinadas. Actualmente, los modelos híbridos comerciales utilizan como fuente principal la electricidad almacenada en baterías, y como fuente alterna, la combustión de gasolina, diesel o gas; el sistema electrónico determina qué fuente usar y cuándo hacerlo. Como contraparte, los motores de combustión tienen eficiencia menor a 40%, es decir que 6 de cada 10 litros se pierden en forma de calor, ruido y vibraciones.

Los autos híbridos tienen alto rendimiento en zonas urbanas; utilizan hasta 35% menos combustible, ya que el motor eléctrico recarga sus baterías al frenar y el motor de combustión se desgasta menos porque no se usa en recorridos cortos; así, el sistema completo genera menos ruido y tiene mayor estabilidad.

Las emisiones gaseosas de los autos híbridos con respecto a los de combustión son hasta 83% menores en CO2, 91% en hidrocarburos y 53% en CO; gracias a ello, varios vehículos de Toyota cuentan con certificaciones por cumplir las normas internacionales de emisiones.

Los motores híbridos también presentan ventajas con respecto a los totalmente eléctricos, ya que no necesitan conectarse para recargar la batería, además de que las baterías ocupan mucho espacio y peso: la energía proporcionada por una tonelada de baterías equivale a la de un galón de gasolina.

Aunque esta tecnología es actualmente muy costosa, promete ser económica y rentable a medida que se propague. Los modelos híbridos han tenido gran aceptación en el primer mundo; se han convertido en un símbolo de modernidad y “cultura ecológica”, permitiendo a los usuarios creer que están salvando el medio ambiente sin dejar de consumir.


Proyección al Futuro
Con la intención de crear medios de transporte menos contaminantes y hacer negocio “en el camino”, las compañías automotrices están desarrollando nuevos vehículos, impulsados por diversas fuentes de energía. Esa tecnología en progreso cuenta ya con elementos tangibles: los autos híbridos.