viernes, enero 16, 2009

Historia de la Ecología

La ecología en la Segunda Mitad del Siglo XX

Julia Carabias Lillo

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Julia Carabias recibió en 2004 el Premio Internacional Cosmos 2004 por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente. En Osaka, Japón, recibió un diploma. También le dieron 3.8 millones de pesos que, donó para crear el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.

Victor Manuel Toledo

Investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha trabajado en las áreas de ecología tropical, etno-ecología, conservación, desarrollo sustentable, ecología política y manejo de recursos naturales de México y Latinoamérica. Su principal área de interés es la relación entre las culturas indígenas y la biodiversidad. Ha publicado mas de 200 trabajos de investigación y divulgación incluyendo 12 libros y 40 artículos científicos arbitrados. Sus publicaciones han recibido mas de 500 citas a nivel internacional.
Fundador y editor de Etnoecológica , revista de circulación internacional dedicada al estudio de las relaciones entre las culturas indígenas y la naturaleza. En 1985 fue distinguido con el Premio Nacional Medio Ambiente.
En 1997 le fue concedida la Cátedra UNESCO de Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad de Barcelona, España. En 1999 recibió el Premio al Mérito Ecológico por el Gobierno de México y en el 2000 el Premio Luis Elizondo del Instituto Tecnológico de Monterrey, México.

Eugene P. Odum

Eugene P. Odum, uno de los más importantes promotores de la ecología Su aproximación sistémica tuvo un profundo impacto en la ecología, como disciplina científica.

en 1953 se publicó por primera vez “Fundamentos de Ecología”, libro que al inicio despertó ciertas polémicas aunque fue luego aceptado en los EE.UU. Al tiempo se sucedieron ediciones en varios idiomas y la obra sería conocida únicamente como “Ecología”, convertido casi en un bestseller con sucesivas ediciones por unos 40 años y traducciones a mas de 20 idiomas.

Sus primeras investigaciones fueron en la Hyuck Preserve, donde estudiaba aves, y por ese entonces comenzó a pensar sobre la funcionalidad de los ecosistemas. De esa manera inició los estudios de interacción entre los componentes físicos y los biológicos. En 1940, Odum paso a trabajar a la Universidad de Georgia, donde impulso el estudio de "ecosistemas completos".

Aportaciones de Sus Principales Precursores:

Ernst Haeckel

La voz griega oikos significa "casa" o "lugar para vivir", y ecología (oikos logos) es literalmente el estudio de organismos "en su hogar", en su medio ambiente nativo. El término fue propuesto por el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1869, pero muchos de los conceptos de ecología son anteriores al término en un siglo o más.


Jean-Baptiste Lammarck

En Lamarck la capacidad de trabajo y de anticipación a su tiempo fueron realmente excepcionales.
Sus aportaciones a la biología se pueden resumir en lo siguiente:
a) el concepto de organización de los seres vivos.
b) la clara división del mundo orgánico del inorgánico.
c) una revolucionaria clasificación de los animales de acuerdo a su complejidad.
d) su concepción de la interacción organismo-ambiente en el proceso de adaptación.


Carlos Linneo

Linneo clasificó a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos, estableciendo tres reinos (animal, vegetal y mineral) en el primer nivel. Subdividió los reinos en filos, los filos en clases, las clases en órdenes, los órdenes en familias, las familias en géneros y los géneros en especies.

Linneo pone a punto un sistema, la nomenclatura binominal que permite nombrar con precisión todas las especies de animales y vegetales. La especie se nombra con los dos términos citados, que deben ser escritos en cursiva o subrayados; cuando no exista riesgo de confusión se admite la escritura de la especie escribiendo el género de modo abreviado utilizando la inicial (mayúscula) y el punto seguido del epíteto.


Alexander Von Humbolt

El nombró a distintas especies Animales y Vegetales, entre ellos están:

Especies animales
Saimiri sciureus cassiquiarensis – Mono ardilla de Humboldt.
Conepatus humboldtii - Zorrillo de Humboldt.
Inia geoffrensis humboldtiana - Delfín del Amazonas o delfín rosado.
Histiotus humboldti – Murciélago de orejas marrones grandes de Humboldt.
Spheniscus humboldti - Pingüino de Humboldt.
Catostomus occidentalis humboldtianus Pez chupador.
Dosidicus gigas - Calamar Humboldt.
Broteas humboldti - Escorpión venezolano.
Crotalus durissus cumanensis - Cascabel común.

Especies Vegetales
Pichia humboldtii – Levadura.
Anthurium humboldtianum - Cala.
Tricholomopsis humboldtii – Hongo.
Mammillaria humboldtii – Cactus.
Lilium humboldtii - Azucena de Humboldt.
Phragmipedium humboldtii - Orquídea Humboldt.
Quercus humboldtii - Roble suramericano.
Annona humboldtii - Arbusto neotropical.
Annona humboldtiana - Arbusto neotropical.
Utricularia humboldtii - Planta utricularia carnívora.
Geranium humboldtii - Geranio.
Salix humboldtiana - Sauce llorón suramericano.

Aristóteles

Se considera a Aristóteles como uno de los primeros biólogos, dado que se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otros animales.

Aristóteles sistematiza el reino vegetal dividiéndolo en dos grandes grupos:
Plantas con flores
Plantas sin flores (estas serían:
musgos, helechos, algas, hepáticas, etc.)

miércoles, enero 14, 2009

Ecología de las Poblaciones
Definición y análisis de las características emergentes a nivel de la población como densidad, disposición espacial, proporción de sexos, tasas de natalidad y mortalidad, estructura de edades y relaciones intraespecíficas. Interacciones entre poblaciones. Metapoblaciones. Dinámica poblacional.

¿Qué es la Sinecología?

Ecología de las comunidades o Sinecología es una subdiciplina de la ecología que estudia la composición y estructura de las comunidades formadas por especies diferentes;los cambios que ocurren en el tiempo; las relaciones entre las especies de la comunidad, etc.

La Sinecología analiza las relaciones entre los individuos pertenecientes a diversas especies de un grupo y su medio. Dicho por Schroter en 1902.

¿Qué es la Autoecología?
La autoecología es el escalón más básico de la ecología que estudia las especies en relación al eslabón superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factores abióticos.
La adaptación consiste en la existencia o posesión de características fisiológicas, morfológicas y etológicas que son adecuadas para que una especie sobreviva bajo las condiciones abióticas o bióticas en que vive.

¿Qué es la ecología?

La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.

En 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término ecología, remitiéndose al origen griego de la palabra (oikos=casa; logos=ciencia, estudio, tratado).

martes, enero 13, 2009

Bienvenidos!!!!!!!

Este Blog Se uTiliZará paRa la RecoPilaCión de TodoS los DaTos poSibLes SoBre la Ecología♪