miércoles, marzo 25, 2009

Noticias Ecológicas

Policía australiana investiga actividades de buque ecologista en la Antártida

SYDNEY, AUSTRALIA.- La Policía australiana abordó un barco conservacionista para investigar sus actividades de acoso a balleneros japoneses en aguas de la Antártida, según denunció hoy el jefe de la embarcación.


Paul Watson, capitán del buque "Steve Irwin" de la organización ecologista Sea Shepherd, indicó que agentes federales subieron anoche al navío, atracado en el puerto de Hobart, y se incautaron de grabaciones de vídeo, cuadernos de bitácora y otra documentación.


Watson se quejó de que se les investigue a ellos y no a los balleneros, que a su juicio están capturando cetáceos incumpliendo la prohibición expresa a ello en aguas del continente helado, y que el Gobierno australiano está cediendo a las presiones diplomáticas de Tokio.


Hace dos semanas, el "Steve Irwin" suspendió su persecución de los balleneros por el cada vez mayor riesgo de que ocurra un incidente violento si continúan los roces con los barcos nipones.


Ambas partes se acusan mutuamente de haber causado los enfrentamientos, como el que la semana pasada resultó en una colisión sin víctimas, u otro que dejó heridas leves a dos activistas por dispararos con un cañón de agua.


Los ecologistas respondieron lanzándoles botes de ácido corrosivo, aunque no causaron daños graves. Japón, que ha calificado de "terroristas" a los activistas, tiene previsto cazar este año 935 ballenas minke y 50 de aleta durante su programa anual de capturas para "fines científicos", para eludir la prohibición de la Comisión Ballenera Internacional.


Conclusión


Esta caza de ballenas se ha llevado por muchos años, es cierto que Japón es el´país que más ballenas caza y clandestinamente. Si no frenan su caza excesiva se provocará la extinción de esta especie.

Gamesa negocia un préstamo para la construcción de parques eólicos en cuatro países europeos



El préstamo se utilizaría en la construcción de parques eólicos con una capacidad total de 487 megavatios (MW) en España, 90 MW en Alemania, 10 MW en Francia y 32 MW en Polonia, según indicó una de las fuentes bancarias.


El grupo eólico Gamesa está en conversaciones con bancos para lograr un préstamo de 530 millones de euros con el que financiar la construcción de parques eólicos en cuatro países europeos, según indicaron dos fuentes bancarias el martes.

El préstamo se utilizaría en la construcción de parques eólicos con una capacidad total de 487 megavatios (MW) en España, 90 MW en Alemania, 10 MW en Francia y 32 MW en Polonia, según indicó una de las fuentes bancarias.

Gamesa, que es el propio coordinador de la operación, pagaría un margen de al menos 250 puntos básicos sobre el euribor y el vencimiento del crédito sería a unos 18 años, según señalaron las dos fuentes, aunque los términos definitivos todavía no se han acordado.


Conclusión


Es bueno que una empresa de gran magnitud como lo es Gamesa, apoye en la contrucción de campos eólicos para renovar la enrgía. Es un buen proyecto.


La bioenergía copa los proyectos de reducción de emisiones de España en terceros países


25 de marzo de 2009 El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha dado a conocer hoy los pormenores de los cinco últimos proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero aprobados y encuadrados en los mecanismos de flexibilidad del protocolo de Kyoto. Cuatro de ellos están vinculados a la biomasa y el biogás, como ya avanzó Energías Renovables.


De los cinco proyectos aprobados por la Autoridad Nacional Designada (AND) para los mecanismos del protocolo de Kyoto, cuatro están relacionados con la bioenergía, por lo que es la primera vez que de una reunión de la AND sale beneficiada de manera tan clara esta fuente renovable. El quinto proyecto tiene relación indirecta con el biogás, aunque no con la producción de energía, ya que se trata de la captura de gas de vertedero del municipio de Salta (Argentina) y la destrucción del metano a través de un sistema de quema de antorcha.


Dos de los cuatro restantes los presentaron CO2 Global Solutions International y Cemex International Finance Company, y consisten en la sustitución parcial de combustibles fósiles (carbón y coque) por combustibles alternativos (cascarilla de arroz y de café, aserrín, y residuos de palma, entre otros) en la fabricación de cemento en dos plantas de Colorado (Costa Rica) y Caracolito (Colombia).


Conclusión


Creo que lo mejor que puede pasar es que las industrias presentes enste tipo de proyectos en el que al ver que ellos contaminan mucho debido a su alta cantidad de producción, se preocupen por el medio ambiente.