viernes, mayo 29, 2009

Areas Naturales Protegidas del País

Parques Nacionales
¿Qué Son?

Los parques nacionales de México son áreas protegidas mediante un decreto oficial, generalmente por el presidente con uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general.

¿Cuáles Son?

Parque Nacional Marino Archipiélago de San Lorenzo
Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos
Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc
Parque Nacional Arrecifes de Cozumel
Parque Nacional Bahía de Loreto
Parque Nacional Cabo Pulmo
Parque Nacional Cascada de Basaseachi
Parque Nacional Cañón del Sumidero
Parque Nacional Cerro de la Estrella
Parque Nacional Cofre de Perote
Parque Nacional Constitución de 1857
Corredor Biológico Chichinautzin
Parque Nacional Cumbres de Monterrey
Parque Nacional Cumbres del Ajusco
Parque Nacional Cumbres de Majalca
Parque Nacional Barranca del Cupatitzio
Parque Nacional Desierto de los Leones
Parque Nacional El Chico
Parque Nacional El Tepeyac
Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan
Parque Nacional General Juan N. Álvarez
Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa
Parque Nacional Isla Contoy
Parque Nacional Benito Juárez
Parque Nacional Lagunas de Montebello
Parque Nacional Lagunas de Zempoala
Parque Nacional Los Mármoles
Parque Nacional Los Novillos
Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla
Parque Nacional Nevado de Colima
Zona arqueológica de Palenque
Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano
Parque Nacional El Cimatario
Parque Nacional Pico de Orizaba


Impacto ambiental

La creación de los Parques Nacionales en nuestro País ha provocado un poco de conciencia en las personas que desean visitarlos. Además también se ha logrado mantener a algunas especies protegidas.Ha sido benéfico, pero es dificil mantenerlas activas.

Principales Características

Los parques nacionales están generalmente localizados en lugares con bajo desarrollo. Frecuentemente presentan áreas con una riqueza excepcional y casi virgen en su flora y fauna con un ecosistema que muchas veces es el último reducto de especies en peligro de extinción. También se desarrollan parques nacionales en áreas de características geológicas significativas por su origen, formación o belleza natural. Muy frecuentemente ambos objetivos son satisfechos en gran parte de los parques nacionales, en un balance natural único que permite gozar de la vida natural en su mayor esplendor tal como abundaba en nuestro planeta antes del desarrollo humano desmedido.

miércoles, mayo 27, 2009

Recursos Naturales




Definición

Por recurso natural se entiende a todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado en su estado natural por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades. Esto significa que para que los recursos naturales sean útiles, no es necesario procesarlos, por ejemplo, mediante un proceso industrial. Al mismo tiempo, los recursos naturales no pueden ser producidos por el hombre.

Clasificación

Recursos Renovables

Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.

Algunos recursos naturales renovables:

Biomasa: bosques y madera.

Agua- Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica).

Radiación solar

Viento

Olas

Energía Geotermal

Peces


Recursos No Renovables



Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue.


Los principales recursos naturales no renovables son:


los minerales
los metales
el petróleo
el
gas natural
depósitos de aguas subterráneas


Recursos Inagotables



Los recursos naturales permanentes o inagotables, son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz solar, la energía de las olas, del mar y del viento.

Algunos recursos naturales inagotables:La luz solar y el aire.

La luz solar, es una fuente de energía inagotable, que hasta nuestros días ha sido desperdiciada, puesto que no se ha sabido aprovechar, esta podría sustituir a los combustibles fósiles como productores de energía.


Su Utilización como Energía

La energía constituye el motor de todo el Universo. Se la define en función de sus efectos, o sea, como la capacidad o la fuerza para realizar un trabajo. La energía se manifiesta de varias formas y de ella existen diversas fuentes.
1. Fuentes de energía no renovables o agotables: Son aquellas que existen en cantidad fija y se agotarán. Entre ellas tenemos: los combustibles fósiles y los radioactivos.

Los combustibles fósiles se denominan así por ser energía solar almacenada durante millones de años.

· El petróleo: es una de las fuentes de energía más utilizadas, especialmente para el transporte (gasolina y diesel). Las zonas petroleras con reservas probadas están en la costa norte (Tumbes y Piura), en el zócalo (especialmente en el norte), en la cuenca amazónica, y en la sierra (Pirín). El Perú apenas se abastece de petróleo. De no hacerse más prospecciones, en el futuro la seguridad energética del país puede verse afectada.

· El gas natural: conformado por metano y etano, y se encuentra asociado con el petróleo o en yacimientos de gas. Los principales yacimientos están en Camisea (Norte del Dpto. de Cusco) y en Aguaytía. Las reservas peruanas son enormes y para muy largo plazo. En la actualidad es utilizado principalmente para energía doméstica.

· El carbón: es de origen vegetal y se presenta en forma de antracita, hulla, lignita y turba. En el Perú se han detectado cerca de 100 yacimientos carboníferos, muy poco estudiados. Las reservas probadas ascienden a más de 100 millones de t y las probables a más de 2 mil millones de t. La producción anual es modesta y no supera las 200 mil t.

2. Las fuentes de energía no renovables inagotables: Comprenden la energía geotermal producida por el calor interno de la Tierra y que sale en forma de agua caliente y vapor. Esta energía es muy abundante en el país, pero no explotada. Las áreas prioritarias y con mayor potencial son Tutupaca, Calacoa, Maure, Salinas, Chachani y Chivay.


3. Las fuentes de energía renovables inagotables

· La hidráulica: energía del agua por el desnivel natural. Este tipo de energía es muy abundante en las vertientes andinas, donde existe un pronunciado desnivel, y sirve para mover molinos, ruedas de agua y turbinas para generar electricidad. El potencial del país es muy grande y es aprovechado en forma parcial, pero de importancia para la producción eléctrica.

· La eólica: energía del viento. Se la usa para bombear agua y producir electricidad. Su aprovechamiento es muy limitado.

· La oceánica: energía de las mareas y de las olas. Puede ser utilizada para generar electricidad mediante turbinas. No es aprovechada en el país.

· La solar: energía del Sol, que puede ser aprovechada en forma directa (calor) o transformándola en electricidad, mediante las células fotovoltaicas. La energía calorífica del sol se utiliza en forma artesanal, en forma generalizada para secar ropa y alimentos, e industrial, en forma limitada, para generar electricidad y calentar ambientes (casas, invernaderos) como una de las fuentes de energía alternativa.


El descubrimiento fortuito de los restos de un mamut ejemplifica cómo ocurren los hallazgos en este país, lo que impide investigar a fondo la actividad humana relacionada.


Auxiliada con pequeñas brochas y agujas de madera, Norma Hernández, arqueóloga del Centro INAH Estado de México, remueve el polvo de los restos de mamut encontrados en un lote en construcción en Ojo de Agua. En México, 270 localidades han registrado presencia de mamuts.


El tiempo ha hecho que los huesos se confundan con la tierra; parecen raíces de un árbol seco y viejo a punto de desmoronarse. Son restos de la prehistoria encontrados en lo que hoy es un lote en construcción donde, durante el Pleistoceno , caminaban manadas de enormes mamuts. Uno de ellos, sus huesos pues, se encuentra en la esquina de la calle de Duraznos y el bulevar Ojo de Agua, en Tecámac, punto donde el Distrito Federal y los municipios mexiquenses se asemejan bastante a pesar de la lejanía.


Un grupo de personas en cuclillas o agachadas se arremolina alrededor de una lona roja, parecida a las que utilizan los comerciantes de los mercados sobre ruedas mexicanos, elevada sobre la construcción a medias. La mirada del grupo se clava en las seis personas que trabajan en la excavación. No son albañiles, sino antropólogos, arqueólogos y ayudantes enviados por el Centro INAH Estado de México a verificar el hallazgo.


En este predio se quería convertir un “autolavado” en un edificio de varios niveles que necesitaba cimentación profunda. Cuando los albañiles escarbaban, encontraron un hueso largo y grande que no podría pertenecer a algún animal conocido. Eran los primeros días de diciembre de 2008.
Los expertos, coordinados por la antropóloga social Margarita del Olmo, del INAH Estado de México, afirmaron que los restos correspondían a los de un mamut, por cierto bastante completo, que incluso medio descubierto dejaba ver su enorme forma. Entonces la obra quedó suspendida y comenzaron las labores de salvamento (rescate de los huesos) por el Centro INAH.


Así es como suelen ocurrir en México los hallazgos de la fauna del Pleistoceno: fortuitamente. En 1996, la construcción de una cisterna para una cafetería, por ejemplo, se convirtió en uno de los descubrimientos más importantes relacionados con mamuts, en Tocuila, muy cerca de Texcoco, también en el Estado de México.


“Son muy pocas las ocasiones en que los hallazgos ocurren producto de una búsqueda intencional de este tipo de depósitos”, dice Luis Morett, arqueólogo responsable de las excavaciones de Tocuila y director del Museo de Agricultura de la Universidad de Chapingo.


En México, a excepción de Quintana Roo, Yucatán, Campeche Tabasco, Guerrero, Colima, Nayarit y Baja California, los 24 estados restantes han registrado presencia de mamut, en más de 270 localidades.

Conclusión:

México se ha convertido en un país en el que se encuentran varios restos de mamuts. Es bueno saber que en nuestro país se está haciendo algo productivo por la antropología. Esperemos que siga avanzando.