Se dice que cada ser humano consume 100 árboles en toda su vida, convertidos en pañales desechables, papel higiénico, cuadernos, blocks, agendas, libros y periódicos, entre otros.
A continuación se detallan los distintos tipos de papel de acuerdo a su uso:
Papeles para corrugar: Se utilizan para fabricar las típicas cajas de color café con que se embalan televisores, electrodomésticos, productos para el hogar y principalmente fruta de exportación, vinos, salmones, etc.
Papeles de Impresión y escritura: Como su nombre lo indica, son de uso diario en colegios y oficinas; su color usualmente es blanco. El papel típico es el de tus cuadernos escolares.
Cartulinas: Se emplean para fabricar los envases de pasta dental, perfumes, detergentes, de los cereales para el desayuno, de la leche líquida de larga vida, etc.
Papel para periódico: En estos papeles se imprimen los diversos periódicos que circulan a diario por todo el país.
La gran mayoría de las cosas que tocamos a lo largo del día son de papel en cualquiera de sus formas: cajas de cereales, dinero, libros, tiquets de aparcamiento, pañuelos de papel y muchos objetos más.
Esto significa que gastamos cantidades inmensas de papel cada año, lo cual implica un importantísimo impacto en el medio ambiente, el cual sufre mucho más de lo se estima imprescindible para satisfacer tales demandas anuales.
Principales Puntos:
1 .- Los bosques almacenan el 50% del carbón que existe en la tierra. Esto provoca que este carbón se mezcle con la contaminación existente y favorezca el terrible calentamiento global.
2.- La mitad de los bosques del mundo han sido arrasados bien por la mano del hombre o por el fuego, y el 80% del que queda se haya en pésimas condiciones.
3.- El 42% de la madera obtenida por la industria se utiliza para fabricar papel.
4.- El proceso de creación de papel es terriblemente contaminante: nada menos que el cuarto contribuidor en cuanto a gases invernadero. Además, constituye el 9% del total de las emisiones de carbón en este sector industrial.
5.- Los productos hechos de papel ocupan el 25% de los vertederos de basura.
6.- Los vertederos de basura municipales suponen un tercio de las emisiones de metano relacionadas con el hombre. Y hay que tener en cuenta que el metano es 23 más veces más potente como gas invernadero que el dióxido de carbono.
7.- Si, por ejemplo, en Estados Unidos disminuyera en al menos un 10% el uso del papel, podría evitarse la emisión de 1.6 millones de toneladas de gases invernadero. Algo así como lo que producirían 280.000 coches en marcha.
8.- Comparado con utilizar madera virgen, el papel resultante del reciclado consume 44% menos de energía, produce 38% menos en cuanto a gases invernadero, 41% menos de emisión de partículas, 50% menos de aguas residuales, 49% menos de basura sólida y, lo mejor de todo, deja intacto el bosque.
9.- En el año 2003, solamente el 48.3% del papel de oficina fueron reciclados.
Alternativas de Solución
1.- Pensar antes de imprimir. Todos debemos modificar nuestra manera de ver el papel. Antes de imprimir cualquier cosa, pregúntese si es realmente necesario.
2.- Usar siempre presentación preliminar. El empleado promedio imprime 6 páginas al día que no sirven para nada; lo que se puede solucionar si antes hemos visto la presentación preliminar. Un programa que ayuda a ello es el llamado Green Print, un paquete que automatiza el proceso.
3.-Imprimir en PDF. Una gran ayuda es digitalizar sus documentos en formato PDF, los mismos que puede enviar y tener a la mano en cualquier momento, sin descartar cualquier otro formato que crea conveniente. El PDF ocupa menos espacio y puede representar un gran ahorro de papel