viernes, enero 23, 2009

Ecología: Medio Ambiente

¿Qué es el Medio Ambiente?

Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

El Medio Ambiente se compone de 2 factotes:

Factores Bióticos:

Son todos aquellos que tienen vida, sean organismos unicelulares u organismos pluricelulares, por ejemplo animales, vegetales y microorganismos.
Los factores bióticos se pueden clasificar en:
1. Productores o Autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como bióxido de carbono, agua y sales minerales.
2. Consumidores o Heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.

Factores Abióticos:

Son aquellas características físicas o químicas que afectan a los organismos.
Dentro de los factores abióticos tenemos tres grandes números:
Factores de
clima o climáticos, entre ellos están la temperatura, humedad, viento, altitud y latitud.

Factores Físicos:

Energía Solar:Energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión . Llega a la Tierra a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres.

Latitud:Cualquier medida tomada a partir de cualquier latitud N y S, ambas medidas tomadas a partir del Ecuador.

Altitud:Es cualquier altura tomando como base el nivel del mar.

Agua:De acuerdo a las características físicas del agua, como el estado en que se encuentra el agua (sólida, líquida y gaseosa), así como su composición química (cantidad de sal mineral, etc.), van a determinar que tipos de organismos habitan en otro sistema.

Suelo:El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.

Factores Químicos:

El carbono, el oxigeno, el nitrógeno y el fósforo son los elementos más importantes que requiere una planta para crecer. Los suelos y aguas ricos en nitrógeno y fósforo se denominan eutróficos y los carentes de estas materias asimilables oligotróficos. Es importante para la distribución de la flora la cantidad de cal contenida en el suelo que determinará el pH.

miércoles, enero 21, 2009

Información Adicional:

La Ballena Gris

Características:

La Ballena Gris, al igual que todas de todas las ballenas migra. Desde el Ártico, hasta California y ahí se reproduce. También se encuentran algunas en Europa y en Asia.
Tienen una boca muy grande con unos profundos surcos (como zanjas) en su garganta. No tienen una aleta dorsal al igual que todas las ballenas, pero tienen unas pequeñas espinas dorsales en su espalda o dorso. Sus “barbas” (donde esta la garganta mas o menos) son cortas pero muy gruesas para poder filtrar e ingerir su pequeña comida constituida por plancton, krill y otros pequeños peces. Las ballenas grises llegan a medir 13 m, son de tamaño mediano.
Causas de Emigración:

La población oriental de ballena gris empieza a migrar del Mar de Bering a Baja California hacia finales de octubre. Toman entre 5 y 8 semanas para llegar a las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre y a Bahía Magdalena, que han usado desde tiempos inmemoriales para su procreación y crianza. En ellas permancen desde mediados de diciembre hasta finales de abril, aunque machos adultos y hembras sin cría comienzan su retorno a las ricas aguas polares hacia fines de febrero. Las nuevas mamás y su crías normalmente permanecen en las lagunas hasta el mes de abril.
Efectos Provocados por el impacto del Ambiente(caza, contaminación,etc.):

Las causas de que estas ballenas estén en peligro de extinción son la caza excesiva y la contaminación de los mares formada principalmente por plásticos, vidrios, etc. que tira la gente y por los derrames de petróleo.
El banco del Noroeste del Pacífico fue cazado hasta casi su extinción y permanece severamente agotado con poco más o menos 50 individuos reproductivos.
Las ballenas grises están también afectadas por el desarrollo industrial y la contaminación por ruido. También preocupa la contaminación química.
Las ballenas grises fueron cazadas por siglos por gente aborigen. El comercio ballenero del banco del Pacífico del Noroeste, especialmente por el aceite que se podía extraer de los cetáceos, comenzó durante el siglo diecisiete y terminó en 1933 con la extinción del banco. Después de 1937, la ballena gris ganó protección contra la cacería bajo el Acuerdo Internacional para la Regulación para la Pesca de la Ballena, firmado por Noruega, Estados Unidos y otros países. Este acuerdo no protegió a las ballenas grises de los países balleneros no-firmantes tales como Japón y la Unión Soviética, como tampoco de las recopilaciones científicas de Canadá (en 1953) y de Estados Unidos (1959-1970). Aunque protegidas, ballenas de este banco fueron cazadas ilegalmente posiblemente hasta 1980. Una ballena fue cazada ilegalmente cerca de la costa del Japón en 1996.

Historia de la Ecología

El medio ambiente en las culturas precolombinas:

Los Mixtecos

¿Cuál era su ideología en cuanto a la explotación de los recursos naturales?

La Mixteca de Oaxaca-Puebla es considerada por muchos estudiosos una de las áreas más pobres de México. En realidad, la Mixteca es muy rica en recursos naturales, culturales e históricos. Los mixtecos formaron una de las civilizaciones más brillantes de Mesoamérica, sobrevivieron a la Conquista española y fomentaron una impresionante tradición sincrética mixteco-europea que perdura hasta la fecha.

Los principales productos que se obtienen son maíz, frijol, trigo, ajo, tomate y cebolla, además de aguacate y otros que se cultivan en el corral o se recolectan en el campo, como las hierbas. Los recursos forestales se explotan a nivel individual con motosierras y se trabaja para los mercaderes; no existen aserraderos. La ganadería es extensiva, de especies menores (cabras y ovejas) e igualmente pobre. La minería prácticamente está en receso, pues actualmente no se explotan los recursos minerales que hay en la región. La explotación pesquera enfrenta problemas legales; sin embargo, se consumen especies a nivel local, cuya pesca se realiza rudimentaria. La principal forma de la tenencia de la tierra es comunal.La Mixteca es la principal región expulsora de mano de obra existente en el país.

Charles Darwin: ¿En qué consiste la Selección Natural?

Darwin resume el argumento central de la teoría de la evolución por medio de la selección natural de la manera siguiente:


"Dado que se producen más individuos de los que pueden sobrevivir, tiene que haber en cada caso una lucha por la existencia, ya sea de un individuo con otro de su misma especie o con individuos de diferentes especies, ya sea con las condiciones físicas de la vida (...). Viendo que indudablemente se ha presentado variaciones útiles al hombre, ¿puede acaso dudarse de que de la misma manera aparezcan otras que sean útiles a los organismos vivos, en su grande y compleja batalla por la vida, en el transcurso de las generaciones? Si esto ocurre, ¿podemos dudar, recordando que nacen muchos más individuos de los que acaso pueden sobrevivir, que los individuos que tienen más ventaja, por ligera que sea, sobre otros tendrán más probabilidades de sobrevivir y reproducir su especie? Y al contrario, podemos estar seguros de que toda la variación perjudicial, por poco que lo sea, será rigurosamente eliminada. Esta conservación de las diferencias y variaciones favorables de los individuos y la destrucción de las que son perjudiciales es lo que yo he llamado selección natural."