miércoles, febrero 18, 2009

Comunidades
Definición

La comunidad (llamada también comunidad biótica) es un nivel de organización natural que incluye todas las poblaciones de un área dada y en un tiempo dado, la comunidad y el medio ambiente no viviente funcionan juntos como un sistema ecológico o ecosistema. Las comunidades naturales contienen un tremendo y desconcertante número de especies, tantas que de hecho, nadie ha identificado y catalogado todas las especies de plantas animales y microbios, que se encuentran en cualquier área grande, como por ejemplo una milla cuadrada de bosque amazónico u océano.


Estructura física de las comunidades

La comunidad vegetal acuática está constituida por vegetales adaptados a la vida acuática y que presentan ciertas adaptaciones para vivir en ese medio, por ejemplo: Abundante clorofila porque al estar prácticamente en el agua las hojas son de color verde muy oscuro y es debido a la gran cantidad de clorofila para compensar la escasa luz que les va llegando. Tienen además Cámaras de Aire o Aerénquimas que son cámaras que contienen aire en su interior para poder sostenerse. Poseen Membrana delgada y Permeable para el ingreso y salida de CO2, O2 y sales.

Otra adaptación es su manera de reproducirse, a través de la Multiplicación vegetativa, es decir de forma asexual.En las Comunidades vegetales aeroterrestres, se adaptaron para vivir en contacto con el aire y la tierra y crearon adaptaciones para ello, por ejemplo: la raíz para fijar a la planta y absorber H2O y sales minerales. Tallo para transportar el agua y las sales a través de vasos de conducción (Xilema y Floema). Hojas para realizar la Fotosíntesis, Respiración y Transpiración con la presencia de Estomas.
Flor para reproducirse: En las Comunidades animales acuáticas tuvieron que adaptarse a vivir en el agua o dentro de ella y crearon ciertas adaptaciones como: aletas, escamas, vejiga natatoria, respiración branquial, cutánea, reproducción ovulípara, etc.En las comunidades animales aeroterrestres tuvieron que adaptarse a la falta de agua y crearon adaptaciones como: Pelos, plumas, respiración Pulmonar, Traqueal, Reproducción ovípara y vivípara, etc.
Interacciones entre organismos:



Simbiosis
Cuando dos especies cualesquiera de un ecosistema tienen actividades o requerimientos en común, pueden interactuar en cierto grado; durante esa interacción es posible se beneficien, dañen o no afecten a una o a ambas especies. Esta relación o asociación íntima entre dos especies se denomina simbiosis y los miembros que participan se denominan simbiontes. La simbiosis se puede presentar en tres formas: mutualismo, comensalismo y parasitismo.
Mutualismo
Es la relación simbiótica en la que ambas partes se benefician. Se presenta de dos formas:
Mutualismo facultativo: pueden vivir uno sin el otro.
Insectos polinizadores y plantas: La abeja se alimenta del néctar de las flores y en el momento que recoge el polen poliniza las flores femeninas cuando se introduce en ellas.
Mutualismo obligado: Necesitan permanecer asociados para vivir. Ejemplos:a) Micorrizas: son asociaciones entre hongos y raíces de plantas. El hongo absorbe minerales esenciales del suelo, en especial fósforo, y lo suministra a la planta, en tanto que ésta le proporciona al hongo moléculas orgánicas fotosintéticas.
Comensalismo
En este tipo de interacción, una especie se beneficia, mientras que la otra no es perjudicada ni beneficiada. Como determinados tipos de lepismas se desplazan en permanente asociación con las columnas de hormigas soldados y comparten el alimento que éstas colectan en su recorrido. Las hormigas no obtienen beneficio ni perjuicio evidente de la lepisma.
Parasitismo
Es una relación simbiótica en la que una de sus partes , el parásito , se beneficia; y la otra, el huésped, se perjudica. Una de las especies vive a expensas del otro, causándole daño.
El parásito puede desarrollarse:
En el exterior del hospedador, se denomina ECTOPARASITISMO, ejemplo: Pediculus capitis o piojo humano que habita en la cabeza del hombre.
En el interior, recibe el nombre de ENDOPARASITISMO, ejemplo: Taenia saginata, que habita en el intestino del hombre.
Cuando un parásito causa enfermedad, y ocasionalmente produce la muerte de su huésped, se denomina patógeno.

Competencia
La competencia ocurre cuando dos o más individuos usan los mismos recursos y, esos recursos, son insuficientes para satisfacer sus demandas .La competencia es mayor cuando, entre los organismos, los requerimientos y estilos de vida son similares. Los recursos por los cuales los organismos pueden competir son: el alimento, el agua, la luz, el suelo, los nutrientes, el espacio vital, los sitios de nidificación o las madrigueras.

La dinámica de ecosistemas es el estudio de la vida del ente o unidad viviente que denominamos población. Es una rama de la biología que con el auxilio de otras ciencias, principalmente de las matemáticas, trata de describir y cuantificar los cambios que continuamente ocurren en la población. Conocer la dinámica de ecositemas implica pues conocer no sólo el tamaño y la estructura de la población, sino, lo que es más importante, implica conocer la forma y la intensidad en que ésta cambia y se renueva.

Toda población está constantemente bajo el efecto de factores contrapuestos y que al mismo tiempo tienden a hacerla aumentar y hacerla disminuir, y el tamaño y la estructura de la población dependen en todo momento del balance existente entre éstos dos tipos de factores. Además, a medida que ésto ocurre, nuevos individuos o nuevos reclutas se van integrando a la población que está siendo explotada.

Debido a ésto es que los integrantes de cada población cambian con el tiempo, cambiando también la estructura y composición de la población. La población tenderá entonces a aumentar o a disminuir, o podrá mantenerse estable y en equilibrio, pero siempre será como resultado del balance existente entre los factores contrapuestos que ocasionan su activa y constante renovación.

Uno de los primeros en describir mediante un modelo matemático la dinámica de un ecosistema fue Russell (1931). El modelo que propuso, resume además el concepto general de la dinámica de poblaciones de peces en una sencilla ecuación, de la forma:
S2=S1-(C+M)+(G+R)

En el caso de una pobalción de peces se explicaría así:
S1 y S2 representan el peso o biomasa total de la población existente al inicio y al final de un período de tiempo determinado; C representa la cantidad de peces muertos por la pesca en ese mismo período de tiempo; M representa la cantidad de peces muertos por causas naturales; G representa el crecimiento en peso experimentado por los miembros de la población que han sobrevivido a estas dos causas de mortalidad; y, R representa la cantidad de reclutas o de nuevos individuos que han ingresado a formar parte de la población en ese mismo tiempo.
Por ejemplo, el medio ambiente, que por sí solo incluye una variedad grande de elementos tales como la temperatura, salinidad, oxígeno, disponibilidad de alimento, especio, etc.; es la que alberga a la población brindándole lo necesario para su existencia y desarrollo, pero al llegar a cierto punto es el mismo medio ambiente el que actúa como un factor limitante que evita que la población crezca indefinidamente. Haciendo que cada población pueda alcanzar, como máximo, un tamaño que está en estrecha relación con lo que el medio ambiente puede soportar, y para evitar que este máximo sea sobrepasado se producen diversos fenómenos compensatorios que en definitiva se reflejan en una disminución del crecimiento o del reclutamiento o en un aumento de la mortalidad natural.