Tipos De Áreas Naturales
Las principales categorías de áreas naturales protegidas, de acuerdo con el World Conservation Monitoring Centre (WCMC 2001) y Protected Areas Conservation Trust (PACT 2001) se mencionan a continuación.
Parque nacional: un área biogeográficamente representativa a nivel nacional de uno o más ecosistemas que son significativos como resultado de su belleza escénica, valor científico, educativo, recreativo e histórico, con flora y fauna importantes a nivel nacional y con disponibilidad para el desarrollo turístico.
Parque marino nacional: áreas marinas, playas y áreas de borde federal, dedicadas a la conservación de los ecosistemas acuáticos y elementos ecológicos, investigación y uso racional de sus recursos bajo normas específicas de protección ecológica.
Reserva natural: es un área dedicada a la protección de las comunidades biológicas o especies localizadas en el sitio, además de mantener los procesos naturales sin perturbación, con el fin de tener ejemplos representativos de ambientes naturales disponibles para la investigación, monitoreo, educación y mantenimiento de recursos genéticos.
Santuario de vida silvestre: es un área reservada para la protección de especies o grupos de especies, comunidades bióticas o de características físicas ambientales significativos para la nación que requieran de especial manipulación humana para su preservación.
Monumento natural: es un área reservada para la protección y preservación de características naturales con significado nacional de especial interés o de características únicas que proveen oportunidades para la interpretación, educación, investigación y valor público.
Reservas arqueológicas: un área reservada para la protección de recursos de valor histórico o arqueológico.
Reservas forestales: área reservada para la protección del bosque para manejo y explotación además de la conservación del suelo, agua y recursos biológicos.
Reservas marinas: es un área reservada para la protección, investigación, recreación, educación y extracción controlada con relación a las especies marinas y de agua dulce en su hábitat.
Reservas privadas: es un área protegida perteneciente a un individuo o a una organización no gubernamental.
Reserva de la biosfera: área de no menos de 10,000 ha que contiene zonas biogeográficas relevantes a nivel nacional, por contener uno o más ecosistemas que no han sido alterados por la acción humana, con al menos un área prístina habitada por especies endémicas o en peligro.
Reserva especial de la biosfera: un área representativa de uno o más ecosistemas que no está alterada significativamente por el hombre y que está habitada por especies endémicas o en peligro. Su tamaño y ecosistemas menores son las principales diferencias con el anterior.
Área de protección de recursos naturales: áreas destinadas a conservar y restaurar áreas con vegetación para la conservación del suelo y agua. En esta categoría se encuentran: reserva forestal, reserva nacional forestal, área de protección forestal, área de restauración y propagación forestal, protección para ríos, manantiales, depósitos y fuentes de agua en general.
Área de protección de flora y fauna silvestre y acuática: áreas que contienen hábitat críticos para la existencia, transformación y desarrollo de las flora y fauna acuática y especies silvestres.
Parque urbano: áreas para el uso público con ecosistemas naturales, artificiales, o elementos naturales dedicado a proteger un ambiente saludable para recreación de la población y protección de valores históricos, y bellezas naturales de importancia local o regional.
Zona sujeta a conservación ecológica: áreas con uno o más ecosistemas en buen estado de conservación, destinadas a preservar los elementos naturales indispensables para el equilibrio ecológico y el bienestar general. Los parques urbanos y áreas sujetas a conservación ecológica son responsabilidad del estado y de los municipios.