viernes, marzo 20, 2009

Especies Endémicas

¿Qué es una especie endémica?

Muchas de esas áreas densamente pobladas por organismos, poseen una gran cantidad de especies que sólo crecen ahí, es decir, especies ENDÉMICAS que no se encuentran en otro lugar del mundo.

Epecies endémicas del país

Tortuga de bisagra

El zorrillo pigmeo.

El tigrillo, tambien conocido como “pichigueta”, “mojocuan” o “margay”, es el felino pinto más pequeño que habita en México. Nativo de América, es generalmente un animal solitario que vive en los estados de la costa del Pacífico y del Golfo de México, y también en parte del estado de Puebla.

Murciélago platanero Su nombre científico es Musonycteris harrisoni, (‘musonycteris’ significa “murciélago del plátano”). Esta especie es nativa de América y endémica de la costa del Pacífico de México. Se encuentra en los estados de Colima, Jalisco, Morelos, Guerrero y Estado de México.

PECES ENDÉMICOS

Peces de Cuatrociénagas:Sardinita de Cuatrociénegas, Cyprinella xanticara Cachorrito del Bolsón, Cyprinodon atrorus Cachorrito de Cuatrociénegas, Cyprinodon bifasciatus Espada de Cuatrociénegas, Xiphophorus gordoni Dardo de Cuatrociénegas, Etheostoma lugoi Mojarra de Cuatrociénegas, Cichlasoma minckleyi Pez mosquitero, Gambusia longispinis.

AVES ENDÉMICAS

Chachalaca vientre castaño

Rufous-bellied Chachalaca
Chachalaca pálida
Codorníz-coluda veracruzana
Codorníz-coluda neovolcánica
Codorníz cresta dorada
Codorníz rayada
Paloma-perdíz tuxtleña
Perico mexicano
Perico de Socorro
Cotorra-serrana occidental
Cotorra-serrana oriental
Perico catarina
Loro corona lila
Tecolote del Balsas
Tecolote tamaulipeco
Tecolote colimense
Tecolote del CaboTapacamino prío

PLANTAS ENDÉMICAS

Los Tuxtlas es una de las cinco áreas con mayor endemismo de áboles en México y cerca del 10% de los árboles del dosel superior, son endémicos de las zonas cálido húmedas de México (Wendt 1993, Rzendowski 1991). En la reserva de Los Tuxtlas existen algunas especies que podrían considerarse como endémicas, ya que sólo son conocidas en la zona, entre ellas están: Thelypteris rachyflexuosa, Solenophora tuxtlensis,Iinga sinacae, Begonia sousae, Pouteria rhynchocarpa, Mormodes tuxtlensis, Ruellia tuxtlensis, Tridimeris tuxtlensis, Aristolochia veracruzana, Inga lacustris, Parathesis calzadae, Parathesis neei, Parathesis tuxtlensis y Rondeletia tuxtlensis (Ibarra et al. 1997, Ramírez 1999).

Especies endémicas en peligro de extinción

Hay muchas pero aquí hay algunas:

La vibora de cascabel de San Esteban [Crotalus estebanensis] vive solo en esta isla en el mar de Cortes Mexico

El caracol de Ajaccio [Helix ceratina] que solo se halla en la periferia de Ajaccio

Corcega en el mediterraneo

Plantas como Amorphophallus titanum de Sumatra

La Amborella trichopoda de Nueva Caledonia

Las plantas de la familia Didiereaceae [Didierea] de Madagascar

El cirio Fouquiera burragei de Baja California Mexico

Cephalotus follicularis, hierba carnivora del oeste de Australia

La secoya gigante de E.U. Secuoya sempervirens; el arbol Aextoxicon punctatum de Chile

La planta pulpo Welwitschia mirabilis del desierto de Namibia en Africa

El cocotero de mar Lodoicea maldivica de las islas Seychelles

La flor protea gigante Protea cynaroides de Sudafrica

Ejemplos:

El insecto palo [Clonopsis gallica]

Ubicación: Isla de Lord Howe, vive en un afloramiento rocoso, Ball's Pyramid, en tal isla, al este de Australia.

Hábitos: Estos insectos solamente se muestran activos bien entrada la noche, después del crepúsculo, por lo que de día, por culpa de sus grandes dotes de camuflaje nos será casi imposible ver a alguno de estos animales mimetizados entre el follaje de los arbustos.

Este insecto palo puede ser de color verde claro o marrón claro o oscuro. Son hervívoros

Los insectos palo no se alejan de su planta nutricia durante el día y esperan a que llegue a la noche para alimentarse (son animales nocturnos).

Impacto Ambiental: A parte, de su apariencia mimética, también los insectos palo cuentan con otros sistemas defensivos, como hacer ruido o tener estructuras con vivos colores, sus alas, que despliegan cuando se sienten amenazados, entre otros muchos.

Tanto si son crías como adultos, los insectos palo se refugian de sus enemigos escondiéndose entre la vegetación. Hasta tal punto juego un papel importante el arbusto que hace de abrigo que los arbustos que Clonopsis gallica elige como refugio son espinosos como los espinos, los rosales, los endrinos, las zarzamoras, etc.

El kokako [Callaeas cinerea]

Ubicación: Pajaro que vive solo en la isla norte de Nueva Zelanda

Hábitos: El kokako tiene una hermosa canción que puede ser escuchada a kilómetros de distancia. las parejas reproductoras suelen cantar juntos en espectáculos que pueden durar hasta una hora .

Los kokakos no son buenos para volar y rara vez recorren cien metros haciéndolo. esto se debe a sus alas cortas y redondeadas, sin embargo se pueden encontrar en árboles altos como los rimu y los matai debido a los grandes saltos que lepermiten dar sus patas grices. se alimenta de hojas, frondas de helechos, flores, frutas e invertebrados.

Impacto Ambiental: Se supone que esta especie tiene 2 subespecies, le las cuales una se cree estinta. Sin embargo es de las pocas especies endémicas de nueva Zelanda ya que hay gran catidad de depredadores.

Conejo de volcan o teporingo [Romerolagus diazi]

Ubicación: Conejo primitivo que se halla en los alrededores del volcan Popocatepetl en el centro de Mexico entre los 300 y 3500m de altitud.

Hábitos:Esta especie, se resguarda perfectamente en madrigueras propias o madrigueras de tuzas, pero puede refugiarse también en resumideros, rocas, raíces y peñascos. La dieta básica del zacatuche la constituyen los zacatones se reproduce durante todo el año, pero con un incremento en la actividad reproductiva de may9 a octubre, que coincide con la época de lluvia y con un leve ascenso anual de la temperatura. El periodo de gestación es de 39 días y el tamaño de camada es de 2 crías en promedio. Aunque no hay estimaciones confiables de la densidad de sus poblaciones, el teporingo es cada vez más raro por lo que es considerado en peligro de extinción.

Impacto Ambiental:Como consecuencia del incesante aumento de las prácticas agrícolas, ganaderas, de extracción de madera y a la presión de la cecería, el hábitat de esta especie esta siendo destruido gradualmente. Adicionalmente, la expansión de las grandes zonas urbanas de Toluca, México y Puebla ha provocado de una manera directa e indirecta la fragmentación del hábitat de esta especie. De nueve áreas potenciales de distribución, actualmente, el teporingo únicamente se encuentra en las Sierras Chichinautzin - Ajusco y Sierra Nevada (volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl).